24.4.11

Juan of the Dead. Trailer e Información.

Juan of the Dead, el primer filme sobre zombies hecho en la isla de Cuba, ya se ha convertido en un polémico objeto de culto antes de su estreno. Parodiando, al menos en el nombre, a la comedia de horror británica Shaun of the Dead (2004).

Juan es un desempleado cuarentón que un día descubre cómo la ciudad que habita se ha comenzado a llenar de zombies. En la isla las personas se comienzan a poner violentas y a atacarse entre ellas. Medios oficiales cubanos aseguran que toda la locura ha sido desatada por disidentes (ahí les llaman gusanos) financiados por el gobierno de Washington, pero después rectifican su información al darse cuenta de que las peleas no son normales, ya que una simple mordida contagia a las víctimas.

Es en ese contexto es que Juan decide enfrentar a estos nuevos habitantes y crea un lema para, de paso, tratar de salir de pobre: “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos”. Para ello crea un pequeño ejército con su amigo Lázaro y los hijos de ambos, Camilla y Vladi, cuya misión es deshacerse de los mutantes por un módico precio, pretendiendo entrar al mundo de los negocios, algo que en Cuba es casi una prohibición. Chequen el trailer a continuación:



Con un presupuesto de 2.7 millones de dólares, éste es el segundo trabajo de Alejandro Brugues desde su titulación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba. El director tomó como pretexto a los zombies para reflejar la reacción del pueblo cubano ante una situación de crisis de las muchas que han tenido en los últimos 50 recientes años de régimen comunista. De 35 años, el director Brugues creció amando a los zombies de las cintas hollywoodenses y los comparaba con los rostros llenos de resignación de sus paisanos. Un día, caminando por La Habana, miró muchas caras inexpresivas como de zombies y pensó que muchos ni maquillaje necesitarían. Así, escribió una comedia social que mezcla terror, acción y muchas sonrisas, forma en que los cubanos han dado la cara a sus múltiples problemas. Es, además, un intento más por insertarse en las tendencias mundiales de las que en Cuba casi siempre se han mantenido al margen.

Me da bastante curiosidad la cinta, y no dudo que llegue a convertirse en una cinta de culto.


fuente: milenio.com

2 comentarios:

  1. abrugues25.4.11

    "Polémico objeto de culto". Está bueno. Por que te parece que nos hemos convertido en eso?

    ResponderEliminar
  2. En relación a comentarios salidos de tv abierta y medios impresos aquí en México en los que ahondan en cuestiones sociales y políticas, personalmente deseo verla lo mas pronto posible. saludos.

    ResponderEliminar